FREELANCERS Y FISCALIDAD

FREELANCERS Y FISCALIDAD

Cuando un profesional como un freelancer, pretende empezar a trabajar por cuenta propia, aparecen dudas sobre la fiscalidad y es un tema muy importante, incluso decisivo.

El significado original y verdadero de freelancer es trabajador libre eventual y sin cargas. Y si se ofrece a realizar algún trabajo ocasional puede que lo haga o puede que no, se realiza solo en el caso de que se llegue a algún acuerdo. Autónomos y empresas son otros.

Un freelancer puede que en un trimestre solo haya realizado un trabajo de dos horas un sábado, por ejemplo, o ninguno y ser un estudiante o una ama de casa. Pueden también ser trabajadores iniciales en un oficio y cuando ya han relizado varios encargos se autonomizan y pasan a formar parte de las asociaciones de empresarios, con tarifas habitualmente superiores a los freelancers y con gastos de impuestos específicos, posibilidad de tener empleados, etc.

Freelancer es una palabra de origen ingles. Muchas de las empresas que se ofrecen para atender a freelancers en realidad solo atienden bien a empresas y autónomos y no a los freelancers. Se utilizan inapropiadamente las palabras.

Puede que llegue a desvirtuarse tanto la situación que deje de tener significado propio el nombre de freelance, que no es el de autónomo.

Por ahora aún sigue teniendo un significado propio la palabra freelance, si coincidiese con el de autónomo ya no lo tendría.

Freelance

 PROFESIONALES

Referencia fundamental reciente incluyendo jurisprudencia:

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/20/55f9aad3e2704e7b0f8b45ad.html

Se puede considerar como un mero trabajo temporal si no se dispone de local propio ni se consiguen unos ingresos anuales mayores que el salario mínimo interprofesional.

La actividad que se pretenda puede ser considerada como: Encargo, labor, faena, trajín, profesión, gestión, recado, freelancer, ocupación, trabajo, oficio, negocio, empleo temporal, trabajo por horas, bloguer, colaboración, etc. Un freelancer puede trabajar solo los domingos por ejemplo, porque los demás días tiene que atender otras ocupaciones, etc.

Hay actividades más difíciles de catalogar que otras, por ejemplo:  El social trading es una novedosa actividad rentable, los traders que lo realizan solo gestionan su propio capital aunque además dejan el derecho a otras personas a copiar en sus cuentas la actividad de invesión realizada, a cambio de una  recompensa, habitualmente pequeña, considerablemente menor al resultado de sus inversiones. Puede incluirse una actividad social o comercial para conseguir más seguidores. Se puede catalogar como actividad freelancer  o equiparable cuando se realiza dentro de estos esquemas profesionales.

derechos-humanos

LOS DERECHOS HUMANOS

 

Según la misma declaración de los Derechos Humanos:

La Asamble General

Proclama la presente declaración universal de Derechos Humanos como ideal

común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que

tanto los individuos como las instituciones , inspirándose cdonstantemente en ella,

promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y

libetades, y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

 

EL DERECHO AL TRABAJO

LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL

http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

El derecho al trabajo y a la libre elección de trabajo, está reconocido como uno de los derechos humanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, en los siguientes artículos:

DERECHOS HUMANOS

Artículo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Artículo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La constitución española de 1978 establece ya en su preámbulo, proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos.

constitucion

  CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/c78/cons_espa.pdf

Según el capítulo segundo. Derechos y libertades, artículo 31:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Y el principio del artículo 35 se expresa así:

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio.

Según el Título IV. Del gobierno y de la administración.  Artículo 104.1 las Fuerzas y cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

CONSIDERACIONES

La legalidad puede entenderse como el conjunto de las leyes y su orden correcto, incluyendo la jerarquía con el predominio de la Constitución.

Los pagos al estado no deben ser causa por la cual una persona no pueda ejercer su derecho al trabajo, o estarían vulnerando tanto los Derechos Humanos de 1948, como la actual Constitución Española de 1978.

Se trata de dos derechos: El derecho a trabajar y también el de decidir el trabajo a realizar.

Si se dispone de local propio y se puede mantener, no estaríamos en el caso aludido, porque normalmente los pagos al estado no serían los principales ni la causa de ser imposible trabajar.

Primero-de-Mayo

                                         Dia del trabajador.

Puede trabajar en un oficio una persona que se haya capacitado para él y si lo decide tiene derecho a ejercer en ese trabajo libremente, incluso sin capital.

Por lo tanto no se debe exigir seguros ni impuestos u otros gastos mayores de lo que se puede pagar, impidiendo a las personas empezar a trabajar u obligándoles a quedarse sin su trabajo, so pena de estar vulnerando derechos fundamentales y posiblemente generando un innecesario estado de necesidad.

Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana.

 

FREELANCERS Y AUTÓNOMOS

 

Los freelancers son por ejemplo personas que empiezan a trabajar en un oficio y tardan uno o varios meses en conseguir su primer cliente y pueden no disponer de capital alguno.

Freelancers muchas veces son personas que empiezan sin dinero pero muy bien capacitadas, incluso a veces con estudios universitarios o con profesiones que han costado mucho de aprender y que requieren desarrollar habilidades de muchísima utilidad, como: Programadores, diseñadores, redactores, traductores, correctores, asistentes virtuales, desarrollo de aplicaciones para móviles, etc. Aproximadamente un 65% de las empresas cuenta con freelancers para hacer realidad sus proyectos.

Se puede facturar todo perfectamente desde las páginas web que atienden a estos profesionales, estas webs se encargan de la facturación y todo queda correctamente.

Otra solución es usar los servicios de una cooperativa, también se puede facturar todo como se debe, perfectamente.

Un freelancer puede también emitir una factura preforma, cualquier persona física puede hacerlo, sin los requisitos de los autónomos. Ya que no existe una ley desarrollada que contemple cual ha de ser el contenido de las facturas de los freelancers, no se pagan impuestos y se puede dejar clara la cantidad cobrada y la comisión cobrada por la web en donde se realizan los tratos. Un simple recibo sin más, cualquiera puede hacerlo, no es dinero negro y se puede declarar todo, no es obligatorio por ley para los freelancers.

Hay webs que se denominan de freelancers y que no dejan ni registrarse a los freelancers, solo son admisibles los autónomos. Podrían usar otra denominación y no la de webs para freelancers se evitarían muchos equívocos.

También hay freelancers que no hacen ni un solo trabajo, solo se ofrecen a hacelo.

Sí se puede disponer de facturas cuando se realice este trabajo fácilmente si es la web donde se reunen los freelances quien las realizan no el freelancer mismamente por ausencia de una legislación ad oc.

Si el freelancer emite una factura se haría sin tener que seguir una formalidad específica, reflejando lo cobrado y la cantidad pagada a la web en donde se hacen los tratos.

Coworking

COWORKING

 

Un freelancer puede ser una mujer con uno o varios bebés y que solo dispone de una o dos horas diarias para este trabajo, y ha estudiado un difícil oficio y puede ser incluso una carrera universitaria, siendo muy competente. Tienen su derecho no solo a trabajar sino también a la elección de trabajo, aunque igual no ganan más de doscientos euros al mes y no le es posible en este estado autonomizarse.

Un profesional freelancer para trabajar dentro de la ley se puede amparar en los Derechos Humanos, la Constitución Española y la jurisprudenciam no hay legislación específica son solo trabajos eventuales y con muy escasas posibilidades.

En estas situaciones trabajan algunos ciudadanos españoles a través de internet y por parte de la administración se actúa habitualmente con la flexibilidad debida, sin exigir gastos para ellos.

Por otra parte muchos de los mejores trabajadores que realizan muy buenos servicios profesionales actualmente como autónomos, han podido comenzar como freelancers y  luego se han autonomizado, gracias a ello actualmente participan eficazmente al sostén económico propio, de su familia y en general de la sociedad.

chica-freelancer

Freelancer.

Cuando se llega al status de profesional autónomo, casi siempre se dispone de una o más páginas web propias anunciando los servicios profesionales que se realizan, a diferencia de los freelancers que suelen limitarse a aparecer en las páginas web organizadas ad hoc para ellos, como: Workana, Elance, Fiverr, Freelancer, Nubelo, Geniuzz, Flexjobs, Guru, Upwork, Doz, Twago, Textworker, Infojobs, Peopleperhour, 99Designs, Aquent, Computrabajo, Elance, Crowded, Envatostudio, iFreelance, Lancetalent, TF, Toptal, etc. En donde se habilitan formas de pago específicas para los freelancers.

                    ALTERNATIVAS FREELANCER

Si estas webs son copadas por empresas ¿Donde van a ir a parar los freelancer?

Los freelancers tienen principalmente dos alternativas:

  1. Pueden desarollarse profesionalmente en internet y este desarrollo web es lo que considero mejor.

 

  1. Quienes tengan suficiente nivel adquisitivo pueden autonomizarse, para muchos freelancers es imposible.

 

Muchas veces las empresas se incluyen en las webs de fteelancers para conseguir así más clientes y ello complica mucho la situación, pienso que sería mejor que cada tipo de profesionales tuviese sus canales profesionales propios ya que un freelancer habitualmente no tiene ni un cliente y solo puede al empezar hacer algún trabajo ocasionalmente y a bajo coste, siendo imposible asumir las cargas de una empresa.

Si se acentúa mucho esta tendencia los posibles freelance puede que tengan todos que dejar por completo esta ocupación o se limiten a ofrecer sus servicios profesionales sin realizar encargo alguno nunca y se acaben dedicando solo a hacer sus blogs, sus vídeos de you-tube, a exponer diseños textiles, fotografías, e-books y a trabajos de networkers, inversiones y otros.

                                 ACREDITACIONES

 

Los freelancers no son autónomos y puede que para acreditarse realicen blogs gratuitos o expongan algunos de sus trabajos en páginas web gratis y allí puede verse un mail o la web de atención a los freelancer desde donde se les puede contactar, si se hace algún trabajo ocasionalmente además de a través de una web de freelance, también puede cobrarse por su cuenta sin factura contrareembolso para evitar impagos y se puede pedir una señal antes de empezar. Se puede hacer una factura tipo recibo simple.

Las webs de freelancers suelen cobrar una comisión cada vez que se realiza un trabajo a través de ellas, los freelance que realicen en ocasiones algún trabajo pueden al cobrar también pagar, lo que ya no se puede hacer muchas veces siendo solo un trabajo ocasional es asumir gastos fijos ni gastos previos al cobro y hay muchas veces webs de freelancers que los exijen o los hacen necesarios.

Para la mayor fluidez de profesionales freelancers se podrían cobrar comisiones más altas y olvidarse de imponer gastos fijos o previos a quienes no realizan sino una actividad ocasional de freelancer.

Una web ejemplar de Freelancer es “Fiverr”, solo en habla inglesa y casi todos los freelance de esta web cobran 5$ por hora de trabajo y así pueden sacar sus primeros encargos ocasionalmente. Es una manera de empezar en el mundo de los profesionales con trabajos ocasionales y sin gastos fijos ni previos, solo la comisión que se costea a la web Fiverr cuando se cobra. Esta web se encarga de realizar los cobros y los pagos y no se queda nadie que ha entregado su trabajo sin cobrar. Las facturas las confecciona la web y no los freelancer ya que no son autónomos ni empresarios. Así se puede conseguir que funcione durante esta etapa un gran número de profesionales de entre los cuales quienes se dediquen a tiempo completo y plena dedicación puede que lleguen a organzirse empresarialmente y se autonomicen.

Para acreditarse se pueden realizar trabajos profesionales sin encargos de nadie y así ya se puede ir ganando dinero, este desarrollo web pienso que es la mejor posibilidad para los freelancers.

Los freelancers más talentosos pueden llegar muy lejos y también otros profesionales por cuenta propia, y en muchas ocasiones además de autonomizarse cuando les es posible, forman empresas con abundantes empleados, ampliando la riqueza y el bienestar para toda la sociedad.

No es obligatorio autonomizarse mientras se trate de un trabajo realizado eventualmente y también se puede seguir así indefinidamente si no hay más remedio.

El significado original y verdadero de freelancer es trabajador libre sin cargas, es un trabajo ocasional, que se realiza eventualmente. Y si se ofrece a realizar algún trabajo ocasional puede que lo haga o puede que no, se realiza solo en el caso de que se llegue a algún acuerdo. Autónomos y empresas son otros.

 

 

Anuncios

Un comentario en “FREELANCERS Y FISCALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s