UNICO

      UNION DE CORRECTORES

UniCo (La Unión de Correctores) es una asociación de profesionales de la corrección de textos fundada en 2005.

yo-con-libros

     Fernando Salvador Bañuls Pérez

La dirección on_line de UniCo es la siguiente: http://www.uniondecorrectores.org/

Se procura motivar a los escritores a corregir y mejorar todos los textos posibles.

Unico
En UniCo se incluyen correctores de estilo, correctores de pruebas y asesores lingüísticos que ejercen este oficio profesionalmente.

CORRECTORES Y EDITORES

Todos los editores corrigen textos , suyos y de escritores, quienes hemos trabajado con editores tenemos casi necesariamente un aprendizaje práctico con ellos.
Personalmente he realizado correcciones con Don Ricardo Llofesa, editor de la Asociación de Estudios Modernistas de Valencia, con el señor Blázquez, editor de la Editorial Blázquez de Valencia ,con algunos autoeditores y con correctores de revistas culturales y literarias ocasionalmente, además de por mi cuenta.
Me inscribí en UniCo hace unos tres años y actualmente de forma temporal no estoy activo. Es una asociación que me parece muy estimable e interesante.

CORRECCIONES EN LA PRACTICA

Cada texto que se envía a corregir es un mundo diferente y en ocasiones incluso es necesario cambiar la tipografía, la maquetación, la sintaxis, el estilo o cualquier otro factor y es algo que se ha de decidir tras la lectura detenida del texto y el tipo de corrección que se nos solicite, aclarando este tema con la persona interesada.
Por ello muchas veces a las correcciones se las denomina “ortotipográficas”
Este es un término muy general y que abarca a todo tipo de posibles soluciones a las carencias textuales que se nos presenten, ya que la ortotipografía es «el conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos». Y con ello se significa que se ha de corregir todo lo que sea corregible y ataña a los signos del lenguaje.

UniCo es una asociación regulada por la normativa española de asociaciones, aunque el alcance de sus actividades puede desarrollarse también fuera de este ámbito territorial.

correcciones
El corrector de textos es uno de los oficios más viejos del mundo, tanto como la escritura, incluso antes de existir las letras ya tendrían que corregirse los signos con los que se comunicaban las personas.
El corrector de textos, siguiendo el lema de la Real Academia Española, «limpia, fija y da esplendor».

Hasta la fundación de UniCo en 2005, no había existido una asociación que defendiera exclusivamente los derechos de los correctores como oficio independiente y es un logro muy importante para el bien de todo este sector profesional.

https://d19tqk5t6qcjac.cloudfront.net/i/412.html

Anuncios

Un comentario en “UNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s